El aprendizaje sostenible es una propuesta que busca generar dentro del aula aprendizajes perdurables, con una enseñanza significativa y para todos. Sin discriminación de ningún tipo sea esta étnica, socioeconómica, discapacidad, religión, de género, y otras.
Atiende a cada estudiante según sus necesidades y capacidades.
Esta basado en principios de equidad, relevancia y sostenibilidad . Esta última está basada en la justicia social, énfasis en el aprendizaje, utiliza métodos apropiados de evaluación, reconocimiento de las perspectivas de los pueblos indígenas en el conocimiento, las Tic, solución de problemas y aprendizaje colaborativo.(Sterling 2001; Van den Branden 2012 citado en Graham, Berman, & Bellert, 2015)
Permite desarrollar las habilidades para el siglo XXI, como las siguientes:
Comunicador, innovador, globalmente consciente, alfabetizado financiera y económicamente, capacitado en informática y mediáticamente,colaborador, pensador crítico, solucionador de problemas, comprometido cívicamente y con un aprendizaje autodirigido,
Autores como Graham, Berman, & Bellert (2015) consideran que la enseñanza responde a tres condiciones para que los estudiantes aprendan:
Atiende a cada estudiante según sus necesidades y capacidades.
Esta basado en principios de equidad, relevancia y sostenibilidad . Esta última está basada en la justicia social, énfasis en el aprendizaje, utiliza métodos apropiados de evaluación, reconocimiento de las perspectivas de los pueblos indígenas en el conocimiento, las Tic, solución de problemas y aprendizaje colaborativo.(Sterling 2001; Van den Branden 2012 citado en Graham, Berman, & Bellert, 2015)
Permite desarrollar las habilidades para el siglo XXI, como las siguientes:
Comunicador, innovador, globalmente consciente, alfabetizado financiera y económicamente, capacitado en informática y mediáticamente,colaborador, pensador crítico, solucionador de problemas, comprometido cívicamente y con un aprendizaje autodirigido,
Autores como Graham, Berman, & Bellert (2015) consideran que la enseñanza responde a tres condiciones para que los estudiantes aprendan:
- Calidad y accesibilidad de las experiencias de aprendizaje.
- Habilidades del docente para implementar estrategias que generen experiencias de aprendizaje de calidad.
- La capacidad de los estudiantes para dominar información e incorporar nuevos conocimientos a fin de que puedan ser independientes durante toda su vida.
El enfoque se centra en las capacidades de los estudiantes y de los profesores.
Los términos discapacidades y dificultades de aprendizaje permiten acceder a información relevante, para establecer tipos de apoyo necesarios que faciliten el acceso físico y/o curricular.
Comentarios
Publicar un comentario